Con éste apunte doy comienzo a una serie de artículos con los que pretendo arrojar un poco de luz a lo que, desde ciertos ámbitos, se quiere apuntar como algo fácil y sencillo. Pero nada más lejos de la realidad; empezando por que los seguros ni son todos iguales ni son algo trivial.
El Infraseguro.
Con demasiada frecuencia observo pólizas con infraseguro, tanto de continente como de contenido. Yo me pregunto si los asegurados tienen conocimiento de ello y si son conscientes de lo que acarrea, tanto en un siniestro total como en un siniestro parcial (y su consecuente regla proporcional)
¿Pero sabemos lo que es un infraseguro? Se trata de la situación en la cual un bien está asegurado por un valor inferior al valor real de dicho bien.
Bajo mi punto de vista, y en el caso de que el asegurado intente economizar su seguro, siempre es preferible optar por quitar alguna garantía optativa que incurrir en un infraseguro sobre todo cuando el entorno económico que nos rodea es complicado y no podemos exponernos a percibir una menor indemnización en caso de siniestro.
Pero... ¿y si el asegurado no sabe que su póliza está incurriendo en un infraseguro? ( Puede suceder cuando le han "endosado" una póliza en una entidad bancaria o se ha formalizado la póliza a través de compañias telefónicas, dada la escasa formación de su red comercial)
Para empezar debemos considerar siempre el peor de los supuestos: el incendio. En caso de que nuestra vivienda, comercio, empresa, etc se arruíne, necesitaremos el capital necesario para pagar el desescombro, servicio de bomberos, permisos y licencias, arquitectos, ejecución de la obra... Es decir, el capital que nos cuesta la RE-construcción.
¿Es suficiente el capital que tenemos declarado en nuestra póliza para todos estos conceptos?
Y para el contenido sucede lo mismo. Si un incendio destruye la vivienda, comercio, etc... necesitaré tener suficiente capital en concepto de contenido para comprar los bienes perdidos: mobiliario, ajuar, electrodomésticos, maquinaria, mercancías... y restaurar la situación previa al incendio. Ése es el objeto del seguro.
Si deseas averiguar si tu póliza actual goza de capital suficiente puedes consultarnos sin compromiso.
Ramón Calvo, Mediador de Seguros Titulado.