Las nuevas ciudades piensan en clave de movilidad sostenible e inteligente y exigen nuevos conductores que evolucionen sus hábitos hacía una conducción eficiente. Siguiendo ciertas pautas podemos optimizar el consumo de combustible, contaminar menos y cuidar la mecánica de nuestro vehículo, por lo que además de favorecer el medio ambiente, nuestro vehículo y nuestro bolsillo nos lo agradecerán.
CONDUCCIÓN EFICIENTE. ¿QUÉ ES?
Cada día más, la sociedad se está concienciando de la necesidad de reducir la emisión de CO2 a la atmósfera y reducir así el calentamiento global de la Tierra. En España, del total del petróleo consumido, el 60% es consecuencia del uso de vehículos de transporte, por eso cada día más se hace indispensable mejorar nuestros hábitos de conducción al volante.
Conducción Eficiente es precisamente eso, eliminar y reducir los comportamientos y hábitos que provocan un mayor consumo de combustible y adoptar otros que favorecen el menor consumo y alargan la vida de nuestro vehículo.
DECÁLOGO PARA HACER NUESTRA FORMA DE CONDUCIR MÁS EFICIENTE:
Uso correcto del motor:
- Arranca el motor sin pisar el acelerador. Una práctica cada vez menos usada en vehículos nuevos, pero que aún hoy muchos conductores usan para evitar que el motor se les quede parado.
- Desconecta el motor en cualquier parada que hagas de más de 1 minuto de duración.
Cómo usar las marchas para reducir el consumo de combustible:
- La primera es sólo para el iniciar la marcha los dos primeros segundos, debiendo subir a segunda lo antes posible.
- Usa marchas largas y a bajas revoluciones: cambia de marcha entre 1500 y 2000 rpm si tu coche es diesel, o entre 2000 y 2500 si es gasolina.
Realiza una conducción tranquila.
- Mantén la distancia de seguridad en todo momento, esto te permitirá adaptarte de forma progresiva a situaciones imprevistas, evitando frenazos bruscos.
- Circula a un ritmo uniforme evitando acelerones y frenazos.
- En las bajadas, levanta el pie del acelerador sin reducir la marcha y deja descender al coche por su propia inercia. Nunca lo hagas en punto muerto.
- Adelantar para ganar un puesto no supone una ganancia de tiempo. Adelanta solo cuando tenga sentido y sea seguro.
Cuidado con el aire acondicionado.
- Es uno de los dispositivos que más consumen. Mantén la temperatura entre 21 y 22º
Cuidado con la aerodinámica.
- Las ventanillas abiertas aumentan la resistencia del coche con el aire, provocando mayor consumo de combustible.
- Controla regularmente la presión de los neumáticos. Una presión baja hace aumentar la resistencia a la rodadura, aumentando así el consumo.
- Distribuye correctamente la carga. Además el uso de baca aumenta la resistencia al aire. Quítala si no transportas nada sobre ella.
Mantenimiento adecuado del vehículo.
- Mantén la presión indicada por el fabricante para tus neumáticos.
- Controla niveles y filtros. Un mantenimiento correcto del motor evita averías que producen aumentos en el consumo.
VENTAJAS DE ESTA NUEVA FORMA DE CONDUCIR.
Con estas sencillas práctica no solo te lo agradecerá el medioambiente, también tendrás otra serie de beneficios como:
Incrementa la seguridad vial.
Una conducción más relajada, en la que se evitan los acelerones y los frenazos bruscos y en la que se mantienen las distancias de seguridad, evitan gran parte de los motivos de los accidentes en nuestras carreteras.
Ayudamos a mejorar nuestro medio ambiente, gracias principalmente:
- La reducción considerable del consumo de gasolina.
- Menor emisión de gases de efecto invernadero.
- Menor desgaste de elementos como los neumáticos.
- Ampliamos la vida útil de nuestro vehículo y por lo tanto de los residuos que provoca su destrucción o reacondicionamiento.
Mejorará nuestra economía familiar.
- Reduciremos el consumo de combustible.
- Alargaremos la vida útil de nuestro vehículo y reduciremos el número de reparaciones.
Mejora nuestra salud.
- La conducción eficiente tiene mucho de actitud. No consiste exclusivamente en usar correctamente las marchas, o realizar un adecuado mantenimiento de nuestro vehículo. Es tener una forma de pensar más relajada, es en pensar en los demás y en el medio ambiente y esta nueva actitud, menos agresiva y estresante, tendrá beneficios en tu salud.
Desde Ramón Calvo Agencia de Seguros apoyamos aquellas prácticas que favorecen la seguridad en la carretera y que ayudan a mantener y mejorar el medio ambiente y la sociedad.
Fuente: Reale.